sábado, 10 de noviembre de 2012

¿Numismática para qué?



Numismática

Cuando tienes un interés que mas que un hobby es una pasión por conocer y escudriñar todos y cada uno de los detalles que la conforman, se suele apresurarse a comprender todo, cómo funciona, qué incluye, qué significado tiene, etc. 

¡Claro!, me refiero a la numismática que es toda una ciencia auxiliar de la historia, todo un arte por la forma tan meticulosa con que forman cada detalle de las monedas, toda una locura, por que hay gente que incluso busca objetos con características especificas grabadas y acuñadas sobre un pedazo de metal, bueno, la numismática es todo eso y mucho mas.

En ella he conocido personas que son como lo es un padre (o madre, por que también hay mujeres, aunque desafortunadamente muy pocas) para sus hijos, pues te relatan historias fascinantes haciéndote viajar cual si fuera un cuento de hadas jamas producido por los grandes consorcios hollywoodescos, y todo solo hablándote de monedas.

Te hacen viajar en la imaginación y desear sentir en carne propia ese relato histórico que a muchos de ellos ni siquiera les tocó, pero que gracias al estudio profuso de los temas que dan vida a la numismática pudieron sentirlo primero que nosotros.

Que padre hubiera sido trabajar en la vieja Casa de Moneda de México, sentir el calor de los hornos cerca de tu cuerpo y mirar como poco a poco se funden los metales depositados en estos, escuchar el estruendo de las maquinas que hacen los cospeles, dispuestas todas en batería, dispuestas a cumplir su misión, oler el baño de jabón y ácidos que se les da a los cospeles, para finalmente ser troquelados, por otra batería de máquinas, a una velocidad que aunque ahora ya es lenta se antoja fabulosa. 

Después de aprender lo básico uno puede conformarse con intentar conseguir esos objetos que fueron creados en una Ceca, lo malo es que muchos de ellos se escapan al bolsillo para la mayoría, sin embargo con esfuerzo y disciplina uno puede avanzar en el largo camino de conocimiento que se ofrece depositado en un solo pedazo de metal.

Esta onza de plata de 1949 fue acuñada para demostrarle al mundo la calidad con que la Ceca mexicana trabajaba, hasta los periódicos hablaron de ella.

¿ya la tienes en tu colección?


2 comentarios:

  1. Trabajar en la Casa de Moneda de México es una experiencia en la cual predomina un solo factor: el orgullo de perten4ecer a la Institución pública más antigua del país y el orgullo de realizar para la Nación un trabajo de capital importancia. Muchas gracias por sus comentarios y permítannos invitarlos a visitar una vieja Planta de nuestra Casa de Moneda, la ubicada en el Centro histórico de la Ciudad de México y sede del Museo Numismático Nacional. Cominíquense, por favor al 5511-7700, ext. 4531. Será un placer conocerlos, atenderlos y tratar de convencerlos de que la Casa de Moneda de México debe ser un motivo de orgullo para todos los mexicanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto asi le considero, felicidádes a todos ustedes por ser generadores de muchas alegrías numismáticas. y gracias por el dato, habrá muchas visitas se lo aseguro, Saludos.

      Eliminar