domingo, 11 de noviembre de 2012

Mateo el Cambista.

¿Cómo se vería una colección de monedas en tiempos de Cristo?


¿Te imaginas a los cambistas y mercaderes llevando consigo una colección de monedas de todo el mundo conocido?
A propósito me viene a la mente uno de los cambistas mas famosos de todos los tiempos, me refiero al apóstol Mateo, citado en los Evangelios como Leví, quien era empleado de Zaqueo, el publicano y recaudador de impuestos para Roma. 

Mateo, antes de pasar a ser discípulo de Jesús, ¿andaría solo? por supuesto que no, al llevar todo ese dinero cobrado al pueblo judío, seguramente andaría bien escoltado y quizá hasta con aquellos personajes que aquí en la antigua Tenochtitlan se llamaban Tamemes, cada uno con su respectiva carga a cuestas.
La principal función de un cambista, en el caso exclusivo del templo de Jerusalén, era la de proporcionar a los oferentes y peregrinos la moneda local a cambio de la moneda de sus propias localidades, por cada varón la cantidad de medio ciclo de plata tal y como les era mandado por la Ley, pues de lo contrario no les era valido el impuesto.
¿Se interesarían los soberanos de los primeros siglos por las monedas que circulaban en sus dominios?, ¿Quiénes serian sus asesores en materia de variedades y tipos de monedas ¿Cómo le harían para conservarlas en buen estado?

No cabe duda que en tiempos modernos es mucho más fácil adquirir conocimientos de la materia,  y el que no sabe es por que no quiere.


No hay comentarios:

Publicar un comentario