miércoles, 12 de junio de 2013

UNA BONITA HISTORIA


Hace algunos días, anduve “vagando” por algunas calles de la ciudad, suelo detenerme en donde veo artículos relacionados con la Numismática y la Notafília, (y con el coleccionismo entomológico, pues también me agrada); voy caminando sin rumbo aparente, y hasta podría decirse de mí, que soy una especie de “caminante errante”, ¡ja, ja!, sin embargo, la verdad es que aprovecho el tiempo (que llega a sobrarme) cuando me dirijo hacia algún lugar en particular.

Estas caminatas son muy enriquecedoras, en ocasiones me he topado con exóticas pinturas e interesantes antigüedades, colecciones de muñecas de porcelana y soldaditos de plomo pintados a mano, Etc. Etc. Etc. Algunas de las cosas que más me han llamado la atención, son una colección de tableros de ajedrez, (unos 50) de diversas temáticas así como de materiales de que estaban hechos, uno de los más interesantes de esa colección, tenía el tablero hecho con incrustaciones de obsidiana y algo que parecía ser cuarzo rosado; las piezas estaban representadas por Romanos Vs Galos, fabricados y pintados al parecer a mano, todo un trabajo artesanal digno de conservarse, y jugarse  –eso sí, para no maltratarlo- en alguna ocasión especialísima.

En esta ocasión, me encontré con una librería anticuaria, con una cantidad de libros, bastante interesantes, entre ellos, uno de Historia de México en idioma Galo, de inicios del siglo pasado; Lo impactante de este ejemplar, es que tiene un tamaño espectacular de cerca de un metro de alto, por unos 50 centímetros de ancho, eso sí, andará rondando las 250 páginas, muchas de ellas ilustradas con litografías de plancha muy buenas. Así mismo observe, un ejemplar del libro “CARTAS DE INDIAS” de 1980, editado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, limitado a 1000 copias, que, tampoco se queda atrás en el tamaño y volumen, 40 x 50 x 10 aproximadamente,  más de 500 páginas con transcripciones facsimilares de cartas que entre otras, muchos frailes enviaban al rey de España en turno, como por ejemplo: Fray Toribio de Benavente “Motolinia” informando de las necesidades de “materiales”, que eran necesarios para evangelizar a nuevas almas y llevarlos a los pies de cristo (personaje que por cierto pretendía limitarse a, obligarlos a bautizarse, confesar y comulgar. 1)
 

En fin, lo que realmente les quiero compartir es acerca de otro libro que ahí me encontré: (y que por supuesto adquirí) “HISTORIA DEL PAPEL MONEDA EN MÉXICO”, de José Antonio Bátiz Vázquez; editado por editorial Salvat y apoyado por el  Fomento Cultural Banamex  en 1984;  Pieza bastante elegante en su diseño, con bastante información acerca de los personajes, alegorías, monumentos, palacios de Gobierno, Etc., que aparecen en los billetes mexicanos; muy bien ilustrado, pues para la época, la calidad fotográfica de las imágenes, se aprecia muy bien.
 

¿A que voy?, Recientemente (a través de FB) me han preguntado acerca de los beneficios de pertenecer a la Sociedad Numismática de México, e inclusive, me han hecho comentarios suponiendo que la sociedad, ¡¡no existe!!   J  Bueno… cada quien.
 

Lo anterior acerca del libro de papel moneda, remata con un beneficio, indirecto, de ser socio de la mencionada, pues resulta que, el autor del libro, también lo es.  
 

Después de adquirir tan preciada pieza, alguien me sugirió que sería genial tenerlo firmado por su autor, así que, ni tardo ni perezoso y sin ser pretensioso, obtuve de Dn. José Antonio Bátiz V. dedicatoria de su obra, quien muy amablemente aceptó hacerla.
 

Así que, ahí dejo una razón más, para acercarse a la Sociedad Numismática de México A. C.

Por supuesto que espero comentarios, y espero que sirvan para construir un buen debate acerca del tema.

Saludos.  J. Amín Tejas.

 
1.- López Gallo, Manuel. Economía y Política en la Historia de México; Ediciones Solidaridad, 1965.


No hay comentarios:

Publicar un comentario