domingo, 24 de febrero de 2013

LVI CONVENCION NUMISMÁTICA INTERNACIONAL


LVI CONVENCIÓN NUMISMÁTICA INTERNACIONAL




En esta ocasión la convención fue conmemorativa del centenario de los terribles hechos ocurridos entre el 9 y el 19 de febrero de 1913 que pusieron fin a la vida del Presente Francisco Ignacio Madero González, momentos de importante trascendencia para la vida moderna de México.

Escribir de la Decena trágica y de los acontecimientos alrededor de ella no es fácil, y menos considerando el sentimiento actual de muchos mexicanos, políticamente hablando.


Desde antes de las elecciones de 1910 era ya muy frágil la tensión social en el país, en todos lados y en todos niveles sociales fue creciendo la ingobernabilidad alimentada por muchas causas, pero las dos motivos principales, la inseguridad derivada de la terrible  represión y control que ejercía el añejo Gobierno de Díaz, y por otro la cuestión agraria, devenida en despojo a lo largo y ancho del territorio nacional de buena cantidad de tierras a sus legítimos dueños., La policía secreta y la compañía deslindadora de terrenos baldíos, son claros ejemplos.
Al provocarse la renuncia del Presidente Porfirio Díaz, el pequeño grupo de personas que ostentaba el poder quedaron  inconformes, este hecho no se olvidaría fácilmente.
Por muchos años y aún, se discute la forma en que Francisco Ignacio Madero debió deshacerse de sus rivales políticos para “consumar la Revolución" y dado que hizo lo contrario  al incluir a algunos de esos personajes oscuros dentro de su equipo de trabajo, se ganó la enemistad de muchos quienes le apoyaron durante el movimiento, sumado a esto Madero decidió no cumplir, tal vez de momento, con sus promesas respecto a la situación agraria lo cual le valió para tener algunas rebeliones significativas.
Madero, fiel a sus creencias no le dio importancia a los rumores de asonada en su contra, que terminó finalmente en Golpe de Estado por parte del General Victoriano Huerta.

Durante los días que duró la rebelión de los alzados en contra de Madero, entre quienes destacaban Bernardo Reyes, Manuel Mondragón, y Félix Díaz, la situación diplomática y social en la capital del país fue agravándose, encontrándose así la oportunidad por parte de los conjurados para consumar sus mezquinos propósitos.


En fin, los hechos culminaron con la aprehensión y posterior asesinato del apóstol de la democracia y su colaborador el vicepresidente José María Pino Suárez en las inmediaciones de la antigua penitenciaria de Lecumberri, al llegar ahí sus custodios simularon un ataque  para justificar el cobarde asesinato de los prisioneros, al amanecer la ciudad se levantó con la noticia: “Ya mataron a Madero”.


Como se ha venido haciendo de forma casi ininterrumpida (desde el mes de octubre de 1972 a la fecha), para la realización de la primera Convención Internacional correspondiente al año 2013, se tienen listadas varias actividades entre 4 y el 11 de marzo:

El día lunes 4 y miércoles 6, habrá una visita a la Fábrica de billetes del Banco de México. Para asistir solo es necesario confirmar asistencia al teléfono 55 36 44 40)

El martes 5, visita al Museo de la revolución.

Del Jueves 7 al sábado 9 se realizará la  exposición numismática alusiva a Francisco I. Madero y la Decena Trágica en el salón “Versalles” del Hotel del prado de la ciudad de México.

Habrá subastas el 7 y 8 a las 16:00 hrs.

El Sábado 9 una conferencia titulada “La Decena Trágica” a las 12:00 hrs., en el salón del Prado “A”

El lunes 11 conferencia titulada “La Minería en el Estado de México” en el Auditorio de Banamex.


Hay que decir que, salvo la comida buffet del Viernes 8 que tendrá un módico costo, el evento es totalmente gratuito y por supuesto los asistentes pueden invitar a familiares y amigos quienes además de poder conocer el ambiente del coleccionísmo y estudio numismático al estar en contacto directo con personalidades y comerciantes reconocidos, podrán hacerse socios de SoNuMex y para formar parte de la membresía, fomentándo el crecimiento de la misma.

!Allá nos vemos!



Bibliografía:

-“Momentos Estelares del Ejército Mexicano”, Colección Memoria, SEDENA-Coordinación nacional para las conmemoraciones del 2010-CONACULTA. México, 2010.
-Crónica de la sociedad Numismática de México, Historia de sus primeros 35 años, Gustavo Adolfo del Angel Mobarak, Sociedad Numismática de México 1988.
-Arnaldo Córdova. La ideología de la Revolución Mexicana. La formación del nuevo régimen. México, Era, 1985, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM (Colección el hombre y su tiempo)

-La sucesión presidencial en 1910, Francisco I. Madero, México, 1908.

miércoles, 13 de febrero de 2013

¿VARIEDADES OPORTUNAS?

¿Será posible que desde la Ceca se produzcan variedades con premeditada intención?  


Con el reciente despertar de gente que gusta de coleccionar monedas, a partir del decreto presidencial que ordenaba a la Casa de Moneda que se acuñaran piezas de cinco pesos, que en el reverso trajeran el busto de algún personaje de la Independencia o Revolución, llegaron también las variedades que tanto gustan a algunos expertos, ¿cómo podían faltar no?, si es eso precisamente lo que muchos coleccionistas toman como una de sus principales formas de coleccionar, además de ser una de las principales formas de comenzar en la numismática.

Sin duda la variedad más evidente  en este tipo de monedas es la de Francisco Primo de Verdad y Ramos, quien fuera sindico en el Ayuntamiento de la Ciudad de México e impulsor de ideas independentistas.

¿En qué consiste la variedad?
Entre las inscripciones: “BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA” y “MEXICO 2010”, no aparece el par de puntos que acompañan al resto de los diseños de esta serie, por supuesto no es la única variedad existente en este tipo de monedas pues se conocen también variedades menores en los anversos (escudos) y otros que algunos califican como “puntitos”, “lenguas”, “granos”, etc., aunque estas últimos corresponden más bien a circunstancias técnicas ocurridas durante el proceso de acuñación y transporte.

Ajeno a las serie del Centenario y Bicentenario, se descubrió una variedad en monedas de diez pesos fechadas con el año 2007 la cual por sí misma es controvertida. En la gráfila del reverso la orientación es contraria al resto de las monedas de 10 pesos, su nombre correcto es gráfila invertida y aún se desconoce el número aproximado de piezas acuñadas, lo que si se sabe es que no es tan fácil de conseguir.
Sin duda creo que la cosa no va a parar ahí, solo basta armarse con una buena lupa y bastante paciencia para lograr identificar alguna otra variedad que quizá haya salido intencionalmente, o no, a circulación y que ande todavía por ahí sin haber sido descubierta.


Por su puesto que el primer argumento en contra de la presente suposición sería aquella del riguroso y estricto control de calidad y las normas para eficientar los procesos de calidad en productos que buscan un mejor standard, pues ya ni se sabe.


Lo cierto del asunto es que al haber variedades interesantes y coleccionables en piezas del actual cono monetario, sin duda sirve para fortalecer el gusto y el encanto en el nuevo aficionado numismático.


¿Será que desde la Casa de Moneda se acuñó algún plan para darnos variedades y fomentar el coleccionísmo?
Por parte mía, continuaré la búsqueda de las mismas.